jueves, 11 de diciembre de 2014

XVII Simposium Científico-Técnico EXPOLIVA

6-8 mayo 2015
Presentación
El Simposium Expoliva. Treinta años de ciencia.





Durante tres décadas el Simposium de Expoliva ha reunido a los principales especialistas en el cultivo del olivo, la producción del aceite de oliva, su comercio y consumo.
A lo largo de este periodo, se han sucedido numerosos cambios, fruto de la adaptación a situaciones del entorno: desde la expansión del ordenador de sobremesa y la impresión de documentos, hasta la irrupción de internet como medio de divulgación de las ponencias y comunicaciones del Simposium.
Sin embargo, la esencia de este evento ha permanecido inalterable: exponer las líneas directrices de la investigación científica y el desarrollo tecnológico en cada momento.
El Simposium de Expoliva ha recogido a lo largo de su historia, los profundos cambios sufridos en la ordenación del mercado, desde la siutación española previa a la adhesión a la Comunidad Económica Europea, pasando por las ayudas a la producción contempladas tras la integración en la Organización Común del Mercado del Aceite de Oliva a partir del año 1986, hasta la situación actual del pago único.
Las ponencias del Simposium han reflejado la historia de la evolución tecnológica. La implantación definitiva del sistema continuo de extracción por centrifugación frente al sistema discontinuo de prensas. La aparición de los sistemas de dos fases, el aprovechamiento de los subproductos, etc.
Todos estos avances han formado parte de los contenidos del Simposium durante los últimos veinte años en los que se ha abierto paso la cultura de la calidad del aceite de oliva virgen, fruto de la mejora de los procesos de elaboración, con la aparición de la categoría 'virgen extra' en los canales de distribución, prácticamente inexistente hasta hace no más de dos décadas.
El Simposium ha puesto también de manifiesto cómo el futuro del cultivo discurre por una creciente incorporación del conocimiento científico. La aplicación de riegos en condiciones de escasez de agua, requieren un profundo conocimiento de la fisiología del olivo y la respuesta a la dosis, frecuencia y momento de la aplicación del agua. El manejo del suelo, como capital principal de la explotación olivarera, requiere técnicas de conservación que eviten la erosión y pérdida. Todos ellos son ejemplos como la olivicultura y la elaiotecnia moderna, han incorporado nuevos descubrimientos a los que hemos asistido en estos últimos treinta años de historia, que hemos compartido desde el Simposium Científico-Técnico de Expoliva.


Fundación para la Promoción y el Desarrollo
del Olivar y el Aceite de Oliv

2 comentarios: